Durante el embarazo, se producen ciertos cambios orgánicos que pueden repercutir en la salud bucodental de la futura mamá. Para evitar que aparezcan problemas derivados del embarazo, lo primero que debes hacer es consultar a tu dentista y seguir sus recomendaciones. En este artículo aprenderás más sobre la salud dental en el embarazo.
Aquí te contamos algunos consejos para cuidar tu salud dental en el embarazo:
- No descuides tu higiene dental, ahora tu organismo está mucho más sensible por lo que la acumulación de placa bacteriana hará que las caries aparezcan.
- A medida que avance el proceso de gestación, tu cuerpo cambiará y por consiguiente también tu abdomen que se verá reducido. Depende del caso, algunas mujeres tienden a comer cantidades más pequeñas ya que se sacian antes, mientras que a otras les ocurre lo contrario. En cualquiera de los casos, evita consumir productos con mucho azúcar o que puedan quedar pegados a tus dientes.
- Durante el proceso de gestación es posible que aparezcan vómitos o reflujos. Si es tu caso, debes procurar tener una higiene dental óptima, lavando tus dientes a menudo, pues los ácidos del estómago producen que el esmalte dental se deteriore y por consiguiente aparezcan las caries.
- En caso de aparición de vómitos o reflujos, es posible que te resulte incómodo cepillarte los dientes. Si esto ocurre, debes utilizar enjuague bucodental para elimitar los ácidos de tu boca. Si este enjuague también te produce náuses, enjuaga con agua tu boca inmediatamente durante unos segundos.
- El cambio hormonal que produce el embarazo hace que exista mayor riesgo de gingivitis. Para evitar que este problema aparezca o pueda ser controlado, es necesario cuidar la aparición y acumulación de placa bacterial y sarro no sólo con tu limpieza diaria, si no acudiendo a tu especialista para poder realiza runa limpieza dental profunda.
- Para evitar la acumulación de placa dental, utiliza a menudo hilo dental. Esta herramienta ayudará a controlar la acumulación de sarro en tus dientes.
- En muchas ocasiones el embarazo puede producir sensación de «boca seca», esto aumenta el riesgo de caries y problemas dentales por lo que e smuy importante que bebas mucha agua y que incluso realices enjuagues con frecuencia.
- Consume alimentos como frutas o verduras que contienen el aporte de vitaminas y azúcar que necesitas. Esto ayudará a tener unos dientes más fuertes y sanos, además de cuidar de la salud de tu bebé.