Quimioterapia, radioterapia y salud dental

Jun 20, 2021 | Enfermedades dentales

Quimioterapia y salud dental son algo que muchos deben sobrellevar. ¿Sabes por qué es importante la salud dental antes, durante y después del tratamiento de quimioterapia o radioterapia?. Anabel Paterna te lo enseña

Cuando un paciente recibe una noticia tan abrumadora como la necesidad de someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, en lo último que piensa es en acudir a una revisión dental. Sin embargo, desde organizaciones como el Instituto Nacional del Cáncer insisten en la necesidad de revisar y cuidar la saludo bucal antes, durante y después de estos durísimos tratamientos.

 

Quimio, radio y salud dental

Se tiene constancia de que una higiene dental deficiente previo y durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia está asociada a un aumento de la gravedad de las complicaciones orales. Complicaciones que tienen los pacientes.

Es cierto que todavía son necesarios muchos estudios que den lugar a un enfoque mucho mas acertado en cuanto al protocolo dental previo al tratamiento. Sin embargo, sabemos que tomar medidas de prevención como una buena higiene oral, la detección de patologías dentales y bucales, así como una correcta alimentación son primordiales.

 

¿Por qué acudir a una revisión dental antes de someterse a tratamiento de quimioterapia y salud dental?

Someterse a una exhaustiva revisión antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia hará que el odontólogo pueda comprobar si existen complicaciones orales previas al tratamiento.  De esa manera podrá intervenirlas para que no genera complicaciones más severas durante o después del tratamiento.

También es muy importante que el odontólogo conozca el historial clínico oncológico del paciente. Eso permitirá tener una visión más global de la situación.

Además, desde el Instituto Nacional del Cáncer insisten en la necesidad que implica para los pacientes de quimio y radio llevar una correcta higiene oral. Pero cuando se habla de ese aspecto se recomienda una higiene diaria y exhaustiva bajo las pautas de un especialista.

Puedes leer también Qué es la enfermedad periodontal y cómo prevenirla

Últimas entradas:

Microbiota bucal y enfermedades del aparato digestivo

Microbiota bucal y enfermedades del aparato digestivo

Hoy en día existen multitud de estudios científicos y médicos que avalan de forma muy concisa la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental. Dicha higiene sirve como método de prevención de otras enfermedades. Esto ayuda a mantener de forma positiva la...

leer más
Infección bucal, un estudio lo relaciona con el Alzheimer

Infección bucal, un estudio lo relaciona con el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades que afectan al cerebro y de las que más preocupan. Recientes nvestigaciones destacan varios avances en este sentido. En 2019, por ejemplo, Science Advances publicó un estudio en el que se relaciona considerablemente esta...

leer más
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Anabel Paterna
¡Hola! 😁
¿En qué podemos ayudarte?