¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

Feb 28, 2017 | Noticias

Durante la pasada década ocurrieron importantes y emocionantes avances en la odontología. Uno de ellos fue la adhesión, considerada esta la capacidad que tenemos de poder pegar materiales como la cerámica o el composite a nuestros dientes. Un claro ejemplo de adhesión lo vemos en los tratamientos con carillas. Conoce a continuación más detalles sobre la odontología mínimamente invasiva.

Llegamos al futuro con la odontología mínimamente ivasiva

Gracias a la adhesión podemos hablar hoy día de odontología mínimamente invasiva. Esta nos permite devolver la forma, función y la estética perdida en los dientes, evitando tratamientos más agresivos como son las coronas o fundas de porcelana. La odontología mínimamente invasiva es la que engloba todos aquellos tratamientos donde el coste dentario es el mínimo y la adhesión es la herramienta necesaria que nos lo permite.

Piensa que por mala suerte sufres una caída y, como consecuencia, uno de tus dientes anteriores se fractura afectando su estética y funcionalidad. Ante esa situación tienes dos opciones, además del trozo de diente que ya has perdido en la caída, sacrificar parte del diente que aún te queda y realizarte una corona de porcelana, o bien reconstruir solo lo que se nos ha roto, o incluso pegar el fragmento que se ha desprendido si aún lo conservas.

Este tipo de odontología está en plena evolución hoy día pero podemos decir que este concepto se viene usando desde hace años. Como dato curioso, en los años 20 mejoraron las técnicas de proyección, apreciándose más los defectos estéticos. Es por dicha razón que los productores de Hollywood exigían a los actores una mayor perfección, especialmente en sus sonrisas. Fue entonces cuando el Dr.Charles Pincus, dentista de Beverly Hills, quiso mejorar los primeros planos de sonrisas desarrollando carillas de porcelana. Dichas carillas no se podían pegar a los dientes, pues la adhesión estaba aún en camino, y sólo se usaban durante el tiempo de rodage.

El arsenal terapéutico que hoy día tenemos los odontólogos para resolver los problemas de nuestros pacientes con el mínimo coste dentario, es amplio: carillas y laminados de porcelana o composite, puentes marylan cerámicos o mediante fibra de vidrio, incrustaciones… muchos de estos tratamientos ya os los hemos ido presentando.

Puedes leer también La importancia de la tecnología en la odontología

 

Últimas entradas:

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

El cuidado dental infantil es fundamental para establecer las bases de una salud oral duradera. En la Clínica Dental Anabel Paterna en Tobarra, nos dedicamos a proporcionar a los padres las herramientas y conocimientos necesarios para asegurar la salud dental de sus...

leer más
La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

El rendimiento deportivo es el resultado de una combinación compleja de factores físicos, mentales y emocionales. Mientras que la nutrición, el entrenamiento y la recuperación reciben mucha atención, la salud bucal a menudo se pasa por alto como un componente crítico...

leer más