Qué es la enfermedad periodontal y cómo prevenirla

May 12, 2018 | Noticias

Seguro que alguna vez has oído hablar de la periodontitis o enfermedad periodontal pero ¿Sabes exactamente qué es? ¡te explicamos su causas y cómo prevenirla aquí!

Lo que ocurre con la enfermedad periodontal es que las encías se debilitan deficultando la sujección de los dientes. Suele empezar con una gingivitis, problema que podemos solucionar y prevenir con una correcta higiene bucal. Así mismo revisiones frecuentes y, sobre todo, mediante tratamientos de profilaxis o limpieza bucodental. Esto evitará la acumulación de sarro.

Al final, esta gingivitis si no es tratada se convierte en la periodontitis y es cuando los tejidos de las encías comienzan a destruirse (cemento, ligamento periodontal y hueso) de manera que la sujección de los dientes queda debilitada y los dienets se pueden llegar a perder.

¿Cuál es el origen de la enfermedad periodontal?: La principal causa de la enfermedad periodontal es la acumulación de placa bacteriana. Si ésta placa bacteriana no se trata o elimina, conducirá a la creación de sarro o cálculos dentales, que no pueden ser perfectamente eliminados mediante el cepillado dental diario.

Problemas de la enfermedad periodontal

El mayor problema que ocasiona esta enfermedad a parte de la posible pérdida de piezas dentales son las infecciones. Éstas infecciones son las que avazarán de la gingivitis a la periodontitis causando la pérdida de piezas dentales.

Otras causas: El consumo reiterado de alcohol, el tabaco, una mala higiete dental, el estrés o enfermedades como la diabetes son otras de las causas principales de esta enfermedad.

Síntomas: Encías inflamadas, encías enrojecidas, mal aliento o sangrado son los síntomas principales de un enfermedad periodontal.

¿Qué hago en caso de tener estos síntomas?: Lo primero que debes hacer es pedir cita en tu dentista de confianza y contarle tu problemática. Hasta el momento tu cita, lo más importantes es mantener una higiene bucal completa mediante productos como un enjuague bucal y el uso de hilo dental.

¿Cómo puedo prevenir la periodontitis?: Lo más necesario para prevenirla es evitar la acumulación de placa, para ello lo mejor es aplicar una correcta higiene bucal mediante:

  • Uso del cepillo dental al menos 3 veces al día.
  • Uso del hilo dental o cepillos interdentales al menos 1 vez al día.
  • Uso de enjuague bucal.

Últimas entradas:

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

El rendimiento deportivo es el resultado de una combinación compleja de factores físicos, mentales y emocionales. Mientras que la nutrición, el entrenamiento y la recuperación reciben mucha atención, la salud bucal a menudo se pasa por alto como un componente crítico...

leer más