Microtornillos en ortodoncia

Dic 19, 2022 | Noticias

¿Sabes qué son los microtornillos y para qué se usan en ortodoncia?

Los microtornillos, o también llamados microimplantes son de los métodos de expansión y anclaje óseo más usados por los odontólogos.

Se trata de pequeñas fijaciones que se colocan en el hueso maxilar de forma temporal mientras se está realizando un tratamiento de ortodoncia. Se trata de un pin pequeño de titanio o de acero inoxidable que se introduce en la encía y en el hueso con el fin de poder realizar movimientos en las piezas dentales.

Esta innovadora técnica, es ideal para conseguir los mejores resultados en la mordida y en la alineación de los dientes en casos de ortodoncia complejos.

¿Qué uso se les da a los microtornillos?

En un tratamiento de ortodoncia para mover los dientes, se ejercen diferentes fuerzas logrando que el empuje que se haga en una dirección tendrá una reacción hacia el lado contrario, es decir, para mover un diente hacia delante, el otro diente se moverá para atrás, y esto es algo que podemos evitar con el uso de microtornillos ya que, de esta forma en vez de apoyarnos en los dientes, usamos un anclaje fijo en el hueso.

El uso de microtornillos es la manera más fácil y rápida de evitar movimientos indeseados durante el tratamiento, ya que podemos predecir de forma mucho más eficaz los movimientos de los dientes, y así obtener los resultados deseados.

¿En qué casos es recomendable el uso de microtornillos?

Hay muchos casos en los que es recomendable el uso de microtornillos, especialmente si se quiere acelerar el proceso de ortodoncia, pero hay unos casos en concreto en los que se recomiendan especialmente:

  • Anclaje de los molares superiores, lo que facilita la corrección de maloclusiones de clase II.
  • Anclaje en casos de ausencia de piezas dentales.
  • Facilitación de los movimientos dentales en masa cuando buscamos cerrar espacios.
  • Anclaje de molares, de manera que nos sirvan como punto de resistencia a la hora de mover otros dientes.
  • Alineamiento de caninos que han quedado impactados.
  • Enderezamiento de molares que están inclinados.
  • Corrección del prognatismo, cuando la mandíbula está adelantada respecto a su posición normal.
  • Corrección de la línea media desviada.
  • Corrección de la inclinación del plano oclusal.
  • Corrección de la sonrisa gingival con ortodoncia.

Es importante ponernos en manos de un equipo altamente cualificado para realizar cualquier intervención, y en Clínica Dental Anabel Paterna contamos con una gran formación y experiencia tras nosotras.

Recuerda que puedes reservar tu cita en la Clínica Dental Anabel Paterna marcando a las líneas telefónicas 620 68 97 93 – 967 038 947. Estamos ubicados en Tobarra (Albacete).

Últimas entradas:

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

El cuidado dental infantil es fundamental para establecer las bases de una salud oral duradera. En la Clínica Dental Anabel Paterna en Tobarra, nos dedicamos a proporcionar a los padres las herramientas y conocimientos necesarios para asegurar la salud dental de sus...

leer más
La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

El rendimiento deportivo es el resultado de una combinación compleja de factores físicos, mentales y emocionales. Mientras que la nutrición, el entrenamiento y la recuperación reciben mucha atención, la salud bucal a menudo se pasa por alto como un componente crítico...

leer más