Microbiota bucal y enfermedades del aparato digestivo

May 2, 2021 | Noticias

Hoy en día existen multitud de estudios científicos y médicos que avalan de forma muy concisa la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental. Dicha higiene sirve como método de prevención de otras enfermedades. Esto ayuda a mantener de forma positiva la microbiota bucal. Anabel Paterna te enseña a continuación más sobre este tema.

¿Sabes qué es la microbiota bucal?

Para comenzar, es importante comentar que la microbiota oral son todas aquellas bacterias (buenas y malas) que pueden estar en nuestra boca. Por lo regular se debe a muchos factores diferentes como la comida que consumimos, la frecuencia de cepillado o el consumo de alcohol o tabaco entre otros factores.

Relación entre microbiota oral y riesgo de enfermedades gástricas.

Según un estudio dirigido por especialistas de la facultad de medicina de Hardvar existe un relación directa entre la periodontitis y el riesgo de padecer cáncer de esófago y gástrico.

La gingivitis, por su parte, aumenta en un 52% el riesgo de padecer cáncer gástrico y en un 43% de padecer cáncer de esófago.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio se realizó con 98.459 mujeres y 49.685 hombres.

La investigación explica que las bacterias bucales pueden tener implicación con el desarrollo del cáncer. Son principalmente causadas por una incorrecta higiene bucal que dando lugar a la enfermedad periodontal promueve la generación de nitrosaminas, estas últimas implicadas de manera directa en la formación del cáncer de estómago.

Sin embargo, también explican que la enfermedad periodontal a día de hoy, no es el único factor de riesgo directo para el desarrollo del cáncer. Los investigadores coinciden en que a pesar de que la incorrecta higiene bucal puede afectar en el desarrollo de bacterias negativas, también debemos atender a otros factores que favorezcan el crecimiento de células cancerígenas.

Insisten además en atender la hipótesis de que una higiene bucodental deficiente puede promover la formación de estas bacterias y sustancias cancerígenas en los tejidos digestivos ya que como sabemos, nuestra boca y todo lo que la rodea forma parte del sistema digestivo y por tanto, se entiende una correlación entre lo que ocurre en nuestra boca y lo que ocurre en esófago, estómago e incluso intestinos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestra microbiota bucal?

Como siempre insistimos dede Clínica dental Anabel Paterna, lo más importante es la higiene bucodental. El cepillado diario acompañado de la seda dental y las revisiones y limpiezas dentales periódicas son lo más importante.

Además, existen alimentos que pueden ayudar a mantener una microbiota sana en tu boca y encías: Cítricos, brócoli, fresas o kiwi que son frutas y verduras ricas en Vitamina C, así como los arándanos, los ácidos grasos omega 3 y los flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales que protegen nuestro organismo de los agentes antioxidantes).

Fuente: El aviso de Harvard sobre los dientes y el cáncer de estómago

Últimas entradas:

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

El cuidado dental infantil es fundamental para establecer las bases de una salud oral duradera. En la Clínica Dental Anabel Paterna en Tobarra, nos dedicamos a proporcionar a los padres las herramientas y conocimientos necesarios para asegurar la salud dental de sus...

leer más
La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

El rendimiento deportivo es el resultado de una combinación compleja de factores físicos, mentales y emocionales. Mientras que la nutrición, el entrenamiento y la recuperación reciben mucha atención, la salud bucal a menudo se pasa por alto como un componente crítico...

leer más