Hoy en día existen multitud de estudios científicos y médicos que avalan de forma muy concisa la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental. Dicha higiene sirve como método de prevención de otras enfermedades. Esto ayuda a mantener de forma positiva la microbiota bucal. Anabel Paterna te enseña a continuación más sobre este tema.
¿Sabes qué es la microbiota bucal?
Para comenzar, es importante comentar que la microbiota oral son todas aquellas bacterias (buenas y malas) que pueden estar en nuestra boca. Por lo regular se debe a muchos factores diferentes como la comida que consumimos, la frecuencia de cepillado o el consumo de alcohol o tabaco entre otros factores.
Relación entre microbiota oral y riesgo de enfermedades gástricas.
Según un estudio dirigido por especialistas de la facultad de medicina de Hardvar existe un relación directa entre la periodontitis y el riesgo de padecer cáncer de esófago y gástrico.
La gingivitis, por su parte, aumenta en un 52% el riesgo de padecer cáncer gástrico y en un 43% de padecer cáncer de esófago.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio se realizó con 98.459 mujeres y 49.685 hombres.
La investigación explica que las bacterias bucales pueden tener implicación con el desarrollo del cáncer. Son principalmente causadas por una incorrecta higiene bucal que dando lugar a la enfermedad periodontal promueve la generación de nitrosaminas, estas últimas implicadas de manera directa en la formación del cáncer de estómago.
Sin embargo, también explican que la enfermedad periodontal a día de hoy, no es el único factor de riesgo directo para el desarrollo del cáncer. Los investigadores coinciden en que a pesar de que la incorrecta higiene bucal puede afectar en el desarrollo de bacterias negativas, también debemos atender a otros factores que favorezcan el crecimiento de células cancerígenas.
Insisten además en atender la hipótesis de que una higiene bucodental deficiente puede promover la formación de estas bacterias y sustancias cancerígenas en los tejidos digestivos ya que como sabemos, nuestra boca y todo lo que la rodea forma parte del sistema digestivo y por tanto, se entiende una correlación entre lo que ocurre en nuestra boca y lo que ocurre en esófago, estómago e incluso intestinos.
¿Cómo podemos ayudar a nuestra microbiota bucal?
Como siempre insistimos dede Clínica dental Anabel Paterna, lo más importante es la higiene bucodental. El cepillado diario acompañado de la seda dental y las revisiones y limpiezas dentales periódicas son lo más importante.
Además, existen alimentos que pueden ayudar a mantener una microbiota sana en tu boca y encías: Cítricos, brócoli, fresas o kiwi que son frutas y verduras ricas en Vitamina C, así como los arándanos, los ácidos grasos omega 3 y los flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales que protegen nuestro organismo de los agentes antioxidantes).
Fuente: El aviso de Harvard sobre los dientes y el cáncer de estómago