Hay diversos factores que provocan la aparición de caries, como una correcta higiene y la dureza del esmalte, ya que en función de la dureza de nuestro esmalte, el diente estará más mineralizado o menos, y por lo tanto más o menos protegido. Es recomendable el uso de flúor para reforzar el esmalte por su efecto remineralizador.
Además de estos factores, hay uno que es clave: la alimentación. Y es que ésta tiene un papel fundamental en la aparición de caries, ya que hay varios alimentos que conviene evitar o reducir su consumo si queremos tener una buena salud dental.
Los 5 alimentos que más caries provocan
Golosinas
Las golosinas tienen una gran cantidad de azúcares refinados, los cuales provocan la fácil aparición de caries. Si a lo anterior, se le suma que son muy pegajosas, son el alimento ideal para la aparición de caries.
Bebidas carbonatadas
Son de los peores alimentos que puedes tomar si te preocupa tu salud dental. Las bebidas carbonatadas, al igual que las golosinas, contienen una gran cantidad de azúcar refinado, que además de provocar caries, es muy perjudicial para la salud si se abusa de él. Por otro lado, estas bebidas son muy ácidas, lo que dificulta en gran medida la recuperación del PH dental. Por lo tanto, por lo general, las bebidas sin gas son mejores para la salud mental que las que sí lo contienen.
Alimentos light
Los alimentos light por lo general, llevan edulcorantes añadidos, tales como la panela, el azucar de coco o la sacarosa. Estos edulcorantes, además de otros, actúan de la misma forma que el azúcar siendo muy cariogénicos.
Chocolate con leche
El chocolate con leche es un alimento con mucha sacarosa y es muy pegajoso, lo que juega un papel de alto riesgo en el proceso de caries dental.
Pan blanco
Se trata de un alimento con hidrato de carbono, y éstos son altamente cariogénicos, al igual que el arroz, los cereales y la pasta. Es cierto, que los alimentos integrales también pueden provocar caries, pero lo hacen en menor medida que los refinados.
Estos son los 5 alimentos que debes evitar consumir de manera habitual en tu vida cotidiana para que puedas disfrutar de una correcta salud dental. Esto no quiere decir que debas dejarlos de lado al 100%, (aunque sería lo ideal) pero sí que es conveniente reducir su consumo y hacer que no forme parte de nuestro día a día.
Recuerda que puedes reservar tu cita en la Clínica Dental Anabel Paterna marcando a las líneas telefónicas 620 68 97 93 – 967 038 947, o bien envía un mail a info@clinicadentalanabelpaterna.com
Estamos ubicados en Tobarra (Albacete).
Puedes leer también: Alimentos buenos para la salud bucodental.