Diabetes y salud bucodental

Nov 14, 2018 | Noticias

¿Sabías que uno de los problemas atribuídos a la diabetes son los problemas en la salud bucodental?

Según la American Diabetes Association, varios estudios científicos han demostrado que ambos problemas están relacionados. Es decir, que las personas que padecen de diabetes son más susceptibles de padecer enfermedades en las encías como la periodontitis.

Además, se ha demostrado que problemas como la periodontitis u otros enfermedades bucodentales contribuyen al avance de la diabetes debido al control de la glucosa en sangre que realizan.

La Gingivitis es otro de los problemas bucodentales que pueden llegar a padecer algunos diabéticos.

La principal causa por la que las personas diabéticas pueden llegar a padecer problemas de periodontitis es que tienen mayor riesgo de sufrir infecciones bacterianas ya que tienen menor capacidad de combatir las bacterias que se acumular en las encías.

La sequedad bucal causada por la diabetes también es influyente.

Muchos de los pacientes diabéticos sufren de sequedad bucal, lo que es importante controlar y corregir, ya que la sequedad bucal causará la acumulación de bacterias y por tanto infecciones y caries.

Diabetes y salud bucodental: la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales aconseja:

  • Acudir a consultar periódicamente para realizar un examen bucodental. Se debe acudir a revisión al menos cada 6 meses.
  • Si el paciente es detectado de alguna enfermedad bucodental, el tratamiento comenzará de inmediato.
  • Tras el tratamiento, el paciente debe llevar una correcta higiene bucodental, extremando las precauciones al máximo.
  • Llevar hábitos de vida saludables. No consumir alimentos altos en azúcares, alimentos cariogénicos o consumo de alcohol repetido. Es muy recomendable la práctica de deporte, ya que no sólo ayudará al paciente con su condición diabético si no que también ayudará a la salud bucodental que deriva de dicha enfermedad.

Últimas entradas:

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

El rendimiento deportivo es el resultado de una combinación compleja de factores físicos, mentales y emocionales. Mientras que la nutrición, el entrenamiento y la recuperación reciben mucha atención, la salud bucal a menudo se pasa por alto como un componente crítico...

leer más