La foto de la entrada de este post son cepillos de dientes de la misma marca y dureza, con 2 meses de uso. En este artículo te entregaremos más recomendaciones sobre cada cuánto debo de cambiar mi cepillo de dientes
¿Qué le ha pasado al cepillo de dientes de color naranja?
Una pregunta muy común de mis pacientes es “¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo de dientes?”. La mayoría de los dentistas decimos que unos 3 meses. Esta medida aproximada nos puede servir como referencia general para hacernos una idea. Sin embargo, cada persona es diferente y no todos podemos regirnos por el mismo rango de tiempo
Hace unos días, fuimos a casa de unos amigos y al entrar en el baño, casi por deformación profesional, observé el típico recipiente con los cepillos de dientes de la pareja, lo que me dio la idea para escribir este post.
Ambos cepillos de dientes eran de la misma marca y dureza, se estrenaron el mismo día (hace unos dos meses), y me comentaron que ambos se cepillan los dientes aproximadamente las mismas veces y el mismo tiempo ya que lo suelen hacer a la vez, como buenos recién casados que son.
La diferencia del estado de los cepillos de dientes era bastante notable. Al azul aún le podía quedar un mes de vida útil, mientras que el naranja se debería haber cambiado hace semanas. Parece ser que la forma de cepillarse los diente del marido era bastante más agresiva que la de su esposa, y esto evidentemente se aprecia en el estado del cepillo.
Así pues podemos sacar dos conclusiones útiles:
- La primera: Cambiar de cepillo de dientes usando la premisa de “cada 3 meses” es bastante ambiguo. Es preferible observar el estado del cepillo viendo lo abiertas que estén las cerdas. Esto es una pista que nos avisará cuando es el momento de cambiarlo.
- Y la segunda: Podemos decir que si usas un cepillo de diente de dureza media, tres veces al día, los 3 minutos recomendados y no te dura 3 meses, posiblemente sea porque te cepillas demasiado fuerte, lo cual es perjudicial para tus dientes y encías.
¡Recordad siempre que un buen cepillado de dientes es cuestión de tiempo y técnica pero nunca de fuerza!