Así afecta el tabaco a tu salud bucodental

May 26, 2019 | Noticias

Tabaco y salud bucal. En el Día Mundial sin Tabaco, queremos contarte por qué fumar es perjudicial para tu salud bucodental. Así afecta el tabaco a tu salud bucal.

A nivel estético:

El primer nivel de afección del tabaco en tus dientes es tu estética. Los residuos tóxicos de los que se compone cada cigarrillo, hacen que tus dientes se tiñan. Pero ojo, no sólo se tiñen tus dientes naturales, si llevas prótesis, el tabaco también corroe las piezas artificiales y las tiñe de igual manera que las naturales. Así, los dientes se amarillean y además empiezan a salir manchas.

Tabaco y salud bucal, tus encías:

Además de las manchas causadas en los dientes, el tabaco también provoca manchas en tus encías. Cuando estas aparecen se llama melanosis del fumador. Se trata de manchas marrones que aparecen en las mucosas. La buena noticia es que se trata de manchas benignas que pueden desaparecer si dejas de fumar.

Otra de las afecciones que más se notan en las encías es la periodontitis crónica. Esta enfermedad trae consigo la pérdida de hueso y a continuación, la pérdida de piezas dentales.

No te refugies en otros métodos como el vapeo, pues este tipo de productos actúa en las encías de la misma manera que el tabaco alterando las composición de la flora oral y dejando mucho más expuestas a las encías. Además, la alteración de la flora favorece la aparición de sarro, uno de los síntomas más comunes de la periodontitis.

Tampoco pienses que por llevar implantes está todo solucionado y puedes seguir fumando pues, el problema periodontal se da en las encías, lo que hace que la disminución de éstas favorezca la pérdida del implante. Esto es lo que se llama periimplantitis.

Problemas de haliento:

Otro de los problemas más comunes en fumadores es la halitosis crónica. Este problema se crea debido a la sequedad e irritación que provoca el tabaco en las vías respiratorias.

Cáncer oral:

No podemos olvidarnos de una de las enfermedades más importantes, el cáncer oral. La nicotina, el alquitrán y los gases de monóxido de carbono que entran en contacto con nuestra boca cuando fumamos, son potencialmente cancerígenos.

Conoce nuestros tratamientos de blanquiemiento dental aquí

Últimas entradas:

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

Guía para Padres: Cuidado Dental para Niños

El cuidado dental infantil es fundamental para establecer las bases de una salud oral duradera. En la Clínica Dental Anabel Paterna en Tobarra, nos dedicamos a proporcionar a los padres las herramientas y conocimientos necesarios para asegurar la salud dental de sus...

leer más
La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

La Influencia de la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo

El rendimiento deportivo es el resultado de una combinación compleja de factores físicos, mentales y emocionales. Mientras que la nutrición, el entrenamiento y la recuperación reciben mucha atención, la salud bucal a menudo se pasa por alto como un componente crítico...

leer más