Alimentos buenos para la salud bucodental

Oct 5, 2021 | Salud Dental

De todo lo que comes a diario, es posible que no sepas aún cuáles son los alimentos que benefician a nuestros dientes. Esa es una de las mayores inquietudes de los pacientes que reciben tratamientos en la Clínica Dental Anabel Paterna. A continuación te mostraremos cuáles son esos alimentos buenos para la salud bucodental.

La leche: este alimento es rico en calcio y es importantísimo para el esmalte dental porque protege los dientes del desgaste producido por la fricción. De hecho un lácteo poderoso para los dientes es el queso porque refuerza la superficie del diente. Por su parte el yogur es otro alimento que aporta calcio, fosfatos y caseína. Los tres son buenos para fortalecer la estructura del diente.

Frutas frescas: la ingesta de frutas facilita la eliminación tanto de la placa bacteriana como de los restos de otros alimentos alojado entre diente y diente. Hablamos de la manzana y sandía, ellas estimulan la producción de saliva. Asimismo las fresas, al contener xilitol, una sustancia antibacteriana, ayudan a reducir microorganismos que dañan los dientes.

Vegetales frescos y crudos: los vegetales de hoja verde contienen ácido fólico, que ayuda a disfrutar de una correcta salud bucodental. La zanahoria y el apio, al igual que las frutas, ayudan a eliminar otros alimentos alojados en los dientes.

Alimentos sin color: estos alimentos no manchan los dientes al no tener ninguna clase de pigmentos. Hablamos del el arroz blanco, las carnes y pescados blancos, entre otros.

Chicle sin azúcar: el mito de que el chicle afecta los dientes es cosa del pasado, por el contrario, favorece su limpieza cuando no se puede llevar a cabo una adecuada higiene dental después de una comida. Potencian la secreción de saliva, que es un gran agente antibacteriano. Lo que sí se debe evitar es consumir chicles con azúcar porque es un importante causante de caries.

Alimentos con fibra: entre ellos destacamos los cereales integrales y legumbres. Al exigir un mayor esfuerzo en la masticación masajean la encía y estimulan la producción de saliva.

Frutos secos: uno de ellos es el maní, rico magnesio, un mineral útil para reforzar la estructura de las muelas. Alimentos buenos para la salud bucodental.

 

Vitaminas buenas para la salud bucodental

Al igual que nuestro cuerpo, cerebro y corazón, los dientes necesitan de vitaminas para prevenir su deterioro y alargar su vida. Estas son las vitaminas que benefician la salud bucodental:

Vitamina A

Presente en alimentos como espinacas, lechuga y mango. Contribuyen a que las encías se mantengan sanas especialmente cuando se sufre de alguna patología o infección. Ayudan a mantener sanas las mucosas y el flujo salivar.

Vitamina B

Los pescados, pollo, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos por su alto complejo vitamínico B reducen la inflamación y el dolor de las llagas bucales.

Vitamina C

Es fundamental para mantener la salud de las encías y ayuda a reparar los tejidos evitando la inflamación. Esta vitamina está presente en alimentos como kiwi, fresas, mandarinas, naranjas, brócoli y pimiento rojo.

Vitamina D

La podemos encontrar en pescados como salmón, sardinas y caballa; también en lácteos como quesos curados. La vitamina D es la que regula los niveles adecuados de calcio y fosfato en la sangre.

Cuando se mastica queso el pH de la saliva se eleva más en comparación que con otros lácteos. Su efecto es tan potente que neutraliza los ácidos y la presencia de pirofosfatos que ayudan a remineralizar el esmalte.

Si te gustaron estas recomendaciones no dudes en compartirlas con tus amigos y familiares. Ayúdales a tener una buena salud bucodental. Recuerda que una dieta saludable es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, pero también es imprescindible para mantener una buena salud oral.

Recuerda que puedes reservar tu cita en la Clínica Dental Anabel Paterna marcando a las líneas telefónicas 620 68 97 93 – 967 038 947. Estamos ubicados en Tobarra (Albacete).

Puedes leer también: Qué son los alimentos cariogénicos

 

Últimas entradas:

Periimplantitis

Periimplantitis

¿Qué es la periimplantitis? Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean la corona y raíz de un implante dental y que supone una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. Si dicha inflamación se da solamente en los tejidos blandos,...

leer más
El deporte es bueno para tu salud, pero NO para tu boca

El deporte es bueno para tu salud, pero NO para tu boca

Seguro que has empezado el año planteándote una vida sana y te damos la enhorabuena. Pero antes también, desde la Clínica Dental Anabel Paterna queremos aconsejarte algo para que no empeore tu salud bucal. Para los deportistas o futuros deportistas   NO ABUSES DE...

leer más
Microbiota bucal y enfermedades del aparato digestivo

Microbiota bucal y enfermedades del aparato digestivo

Hoy en día existen multitud de estudios científicos y médicos que avalan de forma muy concisa la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental. Dicha higiene sirve como método de prevención de otras enfermedades. Esto ayuda a mantener de forma positiva la...

leer más
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Anabel Paterna
¡Hola! 😁
¿En qué podemos ayudarte?